Newsletter

Get Adobe Flash player

Gestión de Calidad

Un detalle importante a tener en cuenta es el gran avance que se viene dando en todo el proceso de producción que culmina con el producto envasado en manos del consumidor. En este sentido cabe señalar la incorporación de los procesos productivos a sistemas de normalización y certificación de calidad para productos alimenticios.  Así es como en la actualidad además de los datos de rigor en cuanto al registro de producto, de establecimiento elaborador, etc. se incorporan en los envases de algunos molinos datos sobre aspectos nutricionales y un muy trascendente sello de certificación de calidad.

Esta gestión de calidad posibilita, por una parte, garantizar la inocuidad, la condición de “alimento sano”, “seguro” de la yerba mate que llega al consumidor. Por otra parte, permite mejorar la interacción en la economía globalizada y la inserción en los mercados del mundo donde las exigencias de calidad para los alimentos juegan un papel decisivo.

Un importante  aporte para los integrantes de la cadena agroalimentaria de la Yerba Mate fue la edición de una “Guía de Aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura en Yerba Mate”. El autor, Ing. Agr. Mgter. Sergio D. Prat Kricun, desde la Estación Experimental Cerro Azul del  INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) señala que la misma tiene por objeto el aporte de recomendaciones para facilitar la aplicación de las BPM. La edición gráfica de la misma realizada por la SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos), en el marco del Programa de Calidad de Alimentos Argentinos, fue enriquecida a los efectos didácticos con herramientas informáticas y de comunicación multimedia de última generación que incluso puede visualizarse en la Web: http://www.araucariaproducciones.com/bpm/