Newsletter

Get Adobe Flash player

Rita Franke Orquídeas – RYM

La mayor coleccionista de orquídeas del país vive en Montecarlo y es Rita Franke, tiene 70 años y toda una gran experiencia en especies y formas de cultivo. En el tema de orquídeas no se termina nunca de aprender, dijo. Su búsqueda de más conocimientos es en libros, no tanto por Internet. La planta más conocida es la Cattleya (suena catleia). Las orquídeas quieren luz pero hay que cuidarlas del calor.

Ella es alemana, nació en la chacra, en el campo en Alemania, su amor por las flores comenzó de chica, el padre falleció cuando era niña y siempre le interesó las plantas, pero en la familia tenían que dedicarse a la huerta a plantar verduras para los alimentos, y allí aprendió a conservar, “lo que plantaba en el verano en Europa tenían que conservar para los largos inviernos, hacían chukrut y pikles”, recordó.

Contó que empezó con orquídeas sin saber que eran epífitas, que colgaban de los árboles y arbustos, las primeras orquídeas las reclutaba de los montes, de los árboles que talaban y las máquinas amontonaban lo que no servía para madera, que después se quemaban. Reconoció que por ignorancia, las primeras orquídeas que llevaba a su casa “las clavaba en el árbol”.

Se casó y el esposo también la acompañaba coleccionando orquídeas, en los libros veía fotos de flores de orquídeas muy lindas, y se puso a averiguar el origen, que es lo importante, saber de dónde son originarias las especies y el clima donde se desarrollan, si es similar al nuestro, “porque ellas tienen su patria”, dijo.

Las orquídeas no necesitan mucho agua, hay que regarlas una vez a la semana, siempre cuando ya están secas, sí se puede rociar las hojas todos los días, recomendó.

“En Montecarlo clima subtropical a 125 metros sobre el nivel del mal no se puede pretender que prendan las orquídeas de la precordillera o Perú, Colombia donde hay 1.800 a 2.000 metros de altura es mucha la diferencia térmica”, quien recién se inicia tiene que asesorarse, no comprar caro y por no saber cuidar después se le muere la planta.

Hay 35 mil especies en el mundo, crecen en todas partes menos en los polos, hay orquídeas “extraterrestres porque el 70 % son epífitas, las restantes se divide en piedras, hay algunas en la Patagonia donde las raíces deben estar congeladas de 2 a 3 meses para que den flores, esas no van a andar acá.

 

Contacto:
ritaorquidea11@gmail.com
+54 9 375 144-6484
Dirección: M. Stargard y J. Marquez – Montecarlo – Misiones